La expansión del cristianismo ha tomado caminos insospechados a lo largo de la historia. Por eso dedicamos unas líneas a dos hermanos santos que en su misión de llevar la Palabra de Dios desarrollarón un alfabeto nuevo para poder traducir la biblia y otros textos litúrgicos. Algunos habrán detallado que el alfabeto usado por idiomas como el ruso no es el mismo que usamos en el español o en el ingles. Este alfabeto conocido como cirilico es el evidencia de una apasionante historia de evangelización iniciada por los santos Cirilio y Metodio. Estos hermanos naturales Tesalónica nacieron en 827 y en 815 respectivamente. Hijos de un lugarteniente general de la zona militar llamado León formaban parte de 7 hermanos de los cuales Metódio era el primero y Cirilo el último. Su padre era un hombre versado en asusntos filosóficos y religiosos.
San Cirilo y San Metodio |
Metodio fue nombrado gobernador de la provincia de Macedonia interior, en 850 abandona su carrera en la administración pública para retirarse a la vida monástica en el Monte Olimpo. Cirilo inicio estudios y cuando tenia 14 años debido a la muerte prematura de León, es acogido bajo la protección del canciller imperial y primer ministro Teoctistos y llevado a Constantinopla para completar allí su formación. En aquellos años fue introducido en las diferentes disciplinas universitarias, entre otras la dialéctica, teniendo como maestro a Focio. Después de rechazar un brillante matrimonio, recibió las órdenes sagradas y se convirtió en el biblitecario de patriarcado. Despues sintio el deseo de retirarse en la soledad, se escondio en un monasterio, pero pronto fue descubierto y se encomendo la enseñanza de ciencias sagradas y profanas, tarea que desempeño tan bien que se ganó el apelativo del "filósofo". En 861 atraido por el ejemplo de su hermano Metodio deja la enseñanza y se retira al monte Olimpo para meditar y rezar.
El imperio les encomendo una misión entre los cázaros del Mar de Azov, quienes habían solicitado a un erudito que supiera discutir con los judios y sarracenos. En esta misión va Cirilo acompañado de su hermano Metodio, vivió largo tiempo en Crimea donde aprendió hebreo. El príncipe de Moravia Ratislav_I pide ayuda para evangelizar a su pueblo ya que carecian de alguien que lo hiciera en su propia lengua. La misión tuvo un éxito insólito. Al introducir la liturgia en lengua eslava, los hermanos se ganaron la simpatía del pueblo. La misión no fue fácil entre otras razones porque no existia un alfabeot eslavo. Cirilo, había intentado transcribir algunas palabras usando el alfabeto griego, renueva sus esfuerzos adaptando los caracteres del alfabeto griego, supliendo con media docena de signos originales los sonidos eslavos inexistentes en la fonética griega. El trabajo de Cirilo fue desarrollado por sus dicípulos dando origen al llamado alfabeto cirilico que usan las lenguas rusa, chechena, bielorusa, serbia entre otras.
De esta manera se tradujeron de manera progresiva los libros necesarios para el culto y conocimiento de las Sagradas Escrituras. Posteriormente regresaron a Roma donde celebraron misa en rito eslavo. Se quiso nombrar obispo a Cirilo pero enfermo gravemente y murió en 869. Sus actos fúnebres fueron presididos por el papa Adriano II. Sus restos siguiendo instrucciones del papa fueron llevados a la basílica de San Clemente.
Metodio, a pesar de ser mayor que su hermano, había sido su fuel ayudante, toma el timón de la misión morava. Carecía de la formación teológica y científica de su hermano menor, pero poseía un gran don de mando y de gobierno. Regresa a oriente en calidad de misionero apostólico de los eslavos y de legado pontificio. Metodio fue consagrado obispo en 869 y nombrado primer arzobispo de Srem. Finalmente muere en 884 entre sus fieles. Se celebraron funerales en latín, griego y eslavo. Su cuerpo fue llevado a Roma y sepultado junto al de su hermano Cirilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario