lunes, 22 de noviembre de 2010

TEOLOGÍA DEL ÉXODO

El día 16 de Octubre el grupo del Servicio de Animación Bíblica (SAB) dio inicio a la segunda etapa del proceso de formación. Esta segunda etapa que abarca las Teologías Bíblicas y sigue a la primera llamada Visión Global donde los cursantes vivieron un primer acercamiento al mundo bíblico. Las vivencias acumuladas a lo largo de esta primera serie sirven de abreboca para las nuevas profundizaciones. El reencuentro fue bastante emotivo ya que como familia SAB no podíamos estar mucho tiempo separados y a la espectativa del inicio de las clases. Como todos los encuentros se inició con la práctica de la Lectio Divina para pedir la asistencia del Espíritu Santo en la comprensión del tema.

La serie de Teologías Biblicas comenzó bajo la guía del padre Óscar Monzón con la Teología del Éxodo.
Como introducción comprendimos que la teología Bíblica "es la comprensión unitaria expresada en una síntesis doctrinal, crítica, orgánica y progresiva de la revelación histórica de la Biblia en torno a categorias propias a la luz de la fe personal y eclesial". Los hilos conductores, en este caso el éxodo, se desarrollan por toda la historia bíblica entretegiendose y formando tramas en donde cada hilo conductor está unido y reforzado por otro.
El éxodo nace como respuesta de Dios al clamor de su pueblo oprimido. La respuesta a este clamor se presenta con el envio de Moisés quien debe hacer unos "signos" a fin de lograr la conversión del pueblo y del opresor (faraón).
La experiencia del éxodo es el evento fundacional del pueblo de Israel ya que las distintas tribus que lo conforman lo adoptan como suyo. Este mismo pueblo reelerá los hechos ante situaciones de dificultad, persecusión y apresión. El Nuevo Testamento beberá de las mismas fuentes presentando a Jesús como el nuevo Moisés por lo que deberá realizar "signos" para lograr la conversión de un pueblo.

El Domingo 17 se celebró una misa donde se pidió por nuestra hermana Antonieta Naim con motivo a su inesperada partida a la Casa del Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario