domingo, 23 de enero de 2011

TEOLOGÍA DE LA GRACIA

Los días 22 y 23 del presente mes el equipo SAB, continuando con los estudios sobre las teologías bíblicas profundizo sobre la teología de la gracia. En esta oportunidad guiados por el Pbro. Clemente Medina. Tomando como introducción el texto del Evangelio según San Lucas 7: 36-50 se dio inicio al tema.

El tema de la gracia requiere que rompamos los paradigmas y visiones distorisionadas de Dios que se han impuesto a lo largo de la historia. Es una muestra de que Dios no sigue al razonamiento humano que insiste en encasillarlo y en hacerse dueño de su voluntad. Entre las imágenes distorcionadas de Dios las que mas presencia han tenido son las que ven a Dios como castigador del pecador y la del Dios retibutivo que debe dar un favor por alguna  acción realizada. Muchos de los escritos bíblicos presentan alguna de estas imágenes de Dios. ¿Como es poisble que el Dios que castiga al pecador sea el mismo capaz de amar y perdonar de la forma que lo hizo Jesús en el relato de Juan?. Una lectura más detallada de los textos bíblicos revelan que la teología de la gracia siempre estuvo presente, solo que en muchos casos se encuentra ofuscada y relegada como consecuencia de limitaciones humanas. Durante la jornada se recalco que el modelo y clave para la interpretación de los textos que nos muestran a un Dios de la retribución es Jesús ya que Él es el reflejo de la verdad. La teología de la gracia nos muestra a un Dios compañero que siempre toma la iniciativa para establecer una relación de amor con nosotros. El descubrimiento del Dios compañero no es un camino fácil y excento de dificultades. Que Dios tome la iniciativa tampoco nos libra de responsabilidades ya que la respuesta a la gracia recibida nace de la libertad, el compromiso ya la fidelidad entre ambas partes.

También se hicieron ejercicios de análisis textual que ayudarán a los cursantes a analizar los textos con mayor objetividad. La jornada concluyó con la celebración Ecurarística y reflexiones por parte de los cursantes sobre sus experiencias sobre la gracia y las imágenes de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario