La Animación Bíblica de la Pastoral
La Congregación Hijas de San Pablo y La Diócesis de Ciudad Guayana dio inicio en marzo de 2017 a la tercera cohorte del Servicio de Animación Bíblica, con el objetivo de conformar y preparar a laicos con el firme compromiso de transmitir y promover el estudio y comprensión de las Sagradas Escrituras, a través del ejercicio de la Lectio Divina, en las diferentes zonas y parroquias de la Diócesis de Guayana.
En esta oportunidad, la coordinación está a cargo de la Hermana Vilma Osto, el señor Luís Perdomo, el señor Rafael Primera, la señora Milvida Tablante y la señora Maritza Ochoa. Los cursos que integran el estudio han sido dictados por sacerdotes y laicos especialistas en diferentes documentos de la iglesia, así como en los libros de la colección "Biblia en Comunidad" conformada por tres series. Hasta los momentos los participantes han avanzado en el estudio y aprendizaje de la primera serie "Visión Global" perteneciente a dicha colección.
Cada curso es realizado el tercer sábado de cada mes a partir de las siete de la mañana y se desarrolla durante todo el día. La jornada comienza con la realización de la Lectura Orante o Lectio Divina. Donde los participantes del curso leen las citas bíblicas correspondiente al tema de estudio, empleando versiones de las Sagradas Escrituras (Biblia de Jerusalen, Biblia Dios Habla Hoy, Biblia Latinoamericana y La Biblia Nuestro Pueblo) escogiendo tres versiones para leer, reflexionar y contemplar la palabra de Dios. Posteriormente los integrantes realizan una serie de comentarios, con sus propias palabras, de lo expresado en las escrituras y seguidamente una interpretación más personal del texto.
La lectura orante se acompaña de canciones, oraciones y compromisos asociados al tema del tema que se está dictando y las citas bíblicas correspondientes.
El resto de la actividad se orienta a la enseñanza de las Sagradas Escrituras, apoyado en la colección "Biblia en comunidad" mediante un estudio dinámico y progresivo para hacer presente la Palabra de Dios. Actualmente se desarrolla el abordaje de las grandes etapas de la historia del pueblo de la biblia: la tierra, la región, la cultura, los personajes, las narraciones de la historia del pueblo elegido de Dios.
El curso de Servicio de Animación Bíblica Pastoral no sólo busca como objetivo la formación de Agentes de Pastoral que promuevan los estudios bíblicos, además es un espacio de encuentro de laicos y clérigos que permite compartir experiencias y reflexiones, fortaleciendo los lazos de fraternidad en nuestras comunidades.
En el estudio de la biblia se trata de lograr la comprensión de la Palabra de Dios mediante la reflexión de los temas tratados. Ante todo se desea llegar a los fieles que sienten la inquietud de conocer un poco más de las Sagradas Escrituras, o de profundizar más en ellas y ser propagadores de esta labor evangelizadora.
Ofrecemos este servicio de animación bíblica a toda la Diócesis, con el gran deseo de ser un instrumento que propicie el encuentro con Dios a través de su Palabra y que ayude a que la Palabra sea hecha experiencia y vida en el propio corazón de la persona,
“Ignorationem Scripturarum esse ignorationem Christi”
“La ignorancia de las Escrituras es la ignorancia de Cristo”
San Jerónimo de Estridón. S. Hier., In Is. pról.
Carta encílcica “Providentissimus Deus”
sobre estudios bíblicos del Sumo pontífice León XI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario