jueves, 21 de octubre de 2010

UN ACERCAMIENTO

La Biblia es una biblioteca. Aunque se presenta como un libro, está conformada por varios libros con muchos años de diferencia entre unos y otros. La Biblia nos presenta la historia de amor entre Dios y su Pueblo. Historia llena de dificultades y logros, es una invitación a vernos en ella y analizar nuestra relación con Dios. Podemos leer la Biblia de forma individual, acompañados o en grupos.
La Biblia, aunque inspirada por Dios fue escrita por hombres, de quienes Dios se valio usando sus facultades y fuerzas.

La Palabra de Dios y la Ciencia
Estamos iniciando la segunda década del Sigo XXI. Los avances tenológicos y científicos han superado con creces a la imaginación humana. Las nuevas tecnologías permiten que millones de personas se comuniquen en décimas de segundos, que miles de kilometros sean franqueados en pocas horas, y que se pueda liberar el poder del átomo entre otras muchas cosas. Paralelamente millones de personas mueren de hambre, otros viven en pobreza extrema o son victimas de algún tipo de discriminación o persecuasión y nuestro planeta es depredado mientras se destinan sumas inimaginables de dinero en armamento. ¿Qué nos dice la ciencia de esto? ¿La ciencia puede decir si están bien o mal?
Las ciencia es la herramienta para llegar lugar que defina el hombre, pero el destino lo define la fe.

La Iglesia y la Biblia
La Revelación se encuentra presente en la Sagrada Tradición íntimamente unida a las Sagradas Escriturasy que juntas constituyen un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios. El Magisterio de la Iglesia está al servicio de la Palabra de Dios y por ende es su obligación velar por su correcta interpretación y transmisión.

La Biblia (Sagradas Escrituras)
La Iglesia nos enseña Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. la santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería. Por lo tanto la biblia es 100% humana y 100% Divina. Es humana porque fue escrita por hombres dentro de un contexto geográfico, histórico y cultural y es Divina porque fue inspirada por el Espíritu Santo.

Libros de la Biblia
La Biblia está constituida por 73 libros. Las Biblias evangélicas poseen 7 libros menos ya que siguieron la decisión de los judios que en el Siglo I eliminaron todo libro que no estuviera escrito en hebreo por no considerarlos inspirados.

La Biblia Católica
La Biblia católica también se reconoce por tener en sus primeras páginas las inscripciones Imprimatur y/o Nihil Obstat, que significan "imprímase" y "nada se opone" respectivamente. Es la autorización eclesiastica que garantiza que dicha traducción no posee errores doctrinales. La inscripción va acompañada del nombre y la sede del obispo que da la autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario